AUTÉNTICA PREMIUM FOOD en Sevilla

Los días 15 y 16 de Septiembre se acaba de celebrar en las instalaciones de FIBES en Sevilla Este, el congreso gastronómico AUTÉNTICA PREMIUM FOOD, una cita al final del verano que se va consolidando como el encuentro gastronómico más importante de la provincia. No solo por las dos naves que albergan los stands de los expositores, sino también por una apretada agenda de catas, cocina en directo, ponencias y mesas redondas en torno al mundo de la cocina y la hostelería.

Una sorpresa desagradable al llegar que atañe a FIBES. Han convertido un descampado de sus descuidadas instalaciones en un aparcamiento de pago, da igual que la inmensa mayoría de los que allí acudimos lo hagamos por motivos profesionales. Un secarral de albero a pleno sol donde por un par de horas te cobran seis euros, el coche como una caldera y los zapatos amarillos. A alguna mente despierta de la organización de FIBES se le ha ocurrido sacar rendimiento a la carencia de aparcamientos que sufren los alrededores de las instalaciones de este palacio de congresos y exposiciones. 

Se te pasa el mal humor al entrar en los dos pabellones que acogen los stands y escenarios de AUTÉNTICA PREMIUM FOOD, un pequeño paraíso de colores pintados por los numerosos expositores de productos, tanto frescos como elaborados, quinta gama, embalajes, vajillas, bebidas, publicaciones, con sus muestras para probar y con todas las explicaciones que los productores directamente pueden proporcionarte. Por otra parte, además de las ponencias programadas en el auditorio principal, hay varios espacios donde tienen lugar durante todo el día exposiciones de técnicas y productos culinarios con cocinado en directo, además de entrevistas y mesas redondas. 

En la segunda jornada ha sido llamativo el show cooking protagonizado por el mediático exjugador de fútbol bético, Joaquín Sánchez y el cocinero de origen sevillano, Rafael Zafra, ambos digamos que intercambiando sus zamarras, pues el exjugador internacional lucía chaquetilla blanca de chef, mientras el cocinero vestía la elástica verdiblanca del equipo de Heliópolis, ni que decir tiene que ambos convocaron un numeroso público en su acto del mediodía.

Por lo demás, los grandes pabellones habituales: Gusto del Sur, Grupo Heineken, Landaluz, Makro, Cervezas El Águila, el de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con a la plataforma de gestión de pedidos para restaurantes (Cado AI) que facilita la interacción entre restaurantes y proveedores. También stands de entidades financieras. De buenas dimensiones también el stand de una presencia que se está haciendo habitual en esta cita sevillana, el de productos de Galicia. También han estado representadas las provincias de Huelva y Córdoba, además de pequeños productores y distribuidores tan consolidados como la empresa sevillana Picking Market, que cuenta con numerosos clientes dentro de la hostelería sevillana. 

No han faltado algunas representaciones de vinos, pero la verdad es que las bodegas que acuden a este festival de la gastronomía son escasas y encuadradas habitualmente en stands de provincias y regiones o asociaciones de productores. Seguiremos esperando la gran cita del vino en Sevilla que, por ahora, se divide en diversas iniciativas privadas a lo largo de la temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana