‘Camino a nunca’, la poesía de José Manuel Ferradas

Se ha presentado en Sevilla el libro de poesía del periodista madrileño, José Manuel Ferradas (1954) acto organizado en la sala Plus Ultra de la Asociación de Vecinos Asistente Arjona, en el sevillano barrio de Los Remedios. Oriundo del madrileño barrio de Chamberí, Ferradas pasó por el instituto Ramiro de Maeztu antes de ingresar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Colaborador de la agencia EFE y RTVE entre otros medios y agencias de comunicación.

“La poesía despierta sentimientos” dijo el autor, entre otras confesiones, en el acto que he tenido el honor de presentar la noche del viernes 17. Los caminos de la comunicación nos hicieron coincidir hace tiempo y, desde entonces, mantenemos una verdadera amistad que se anuda con nuestras incursiones tabernarias tanto en Madrid como en Sevilla y nuestras conversaciones sobre cualquier cosa. Ayer nos confabulamos para poner delante de un auditorio muy a favor, la poesía por delante, escusa de una muy agradable velada. Sentimientos que el autor de ‘Camino a nunca’ desnuda en sus escritos, impregnados de introspección, pero puesta esta en el escaparate de la literatura. 

El amor, inevitable y trágico, transita por las páginas del libro, donde se cumple la máxima que el poeta sufre en la vida, pero el sufrimiento es fecundo germen de la poesía. Soledad y recuerdos, pero también pasajes que son fogonazos de optimismo, como el poema, esperanzado y luminoso, de la página 123. Pero hasta en los relatos sensuales, donde se transpira sexo, hay sombras de melancolía. Al autor le gusta jugar con las metáforas, dándole con la varita de la animación un toque a cosas inanimadas, que cobran vida en las mágicas palabras de las páginas de este libro. “La poesía desnuda al autor”, comentaba también Ferradas, que en este caso recopila retazos de su vida, de sus viajes, de gentes que han pasado y están pasando por su biografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana