Jerez de la Frontera, capital española de la gastronomía 2026

¡Enhorabuena Jerez! Me alegro por la ciudad, capital mundial de los vinos generosos, y por tantos amigos de allí. Jerez de la Frontera ha sido elegida como Capital Española de la Gastronomía 2026. Entidades como la Asociación de Hostelería de la provincia de Cádiz (HORECA), la Asociación Hostelería de Jerez, el Clúster Turístico, la Universidad de Cádiz, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy y Vinagre de Jerez, la Diputación de Cádiz, las asociaciones de comerciantes, hosteleros, entidades culturales, asociaciones vecinales y, en definitiva, el conjunto de la sociedad jerezana han respaldado esta candidatura, que se ha impuesto al final a otra candidata andaluza, Antequera, que también me hubiese alegrado su elección, otro año será.

Foto cedida por Cosas de Comé
En Jerez de la Frontera, además de sus famosas y espectaculares “catedrales del vino” podemos encontrar una variada cocina de calidad, tanto en bares y restaurantes tradicionales, me acuerdo así de pronto de las alcachofas del Bar Juanito, de la cocina tradicional y el entorno, siempre lleno de clientes, de la venta Esteban, y de sitios de vanguardia, donde se realiza la cocina más sofisticada, como en Lu, Cocina y Alma o en Mantúa, con dos y una estrella Michelin respectivamente. En definitiva, La cocina gitana, los tabancos, peñas y mostos, la cocina actual representada por dos restaurantes con estrellas Michelin, el producto de kilómetro 0 de la campiña, el maridaje del Flamenco y la cocina, un recetario donde sobresalen platos como los ‘Riñones al Jerez’, la famosa ‘Berza’, el ‘Ajo’ o el ‘Tocino de Cielo’… Una cocina que refleja tanto la riqueza del territorio como el legado transmitido a través de la historia y las costumbres del pueblo.

Como indica el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: “El dossier que presentó Jerez recoge un amplio y ambicioso programa de 54 actividades planificadas a lo largo del año 2026 definidas en colaboración con los agentes del territorio y que se mantendrá vivo durante todo el año, incorporando todos los eventos y actividades de carácter gastronómico. Elaborado por el equipo de la Delegación de Turismo y Proyección Turística, en dicho documento la ciudad ha dejado claras sus credenciales a esta capitalidad con el lema ‘Come, Bebe, Ama Jerez’ evocando la pasión y el disfrute que embarga a todos aquellos que visitan esta ciudad e invitando a sumergirse en la riqueza de sus sabores, vinos y tradiciones. Un concepto reforzado por el logotipo cuya imagen simboliza la identidad y los valores fundamentales a transmitir recogiendo una visión transversal de la gastronomía como parte del patrimonio cultural”.



Una vez más:

¡Enhorabuena Jerez, allí estaremos! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana