Tiempos nuevos, vinos nuevos. Interesante cata de 32GreatPower

O quizás no, quizás estos vinos sean en realidad vinos viejos, quiero decir tradicionales antes de la revolución del XIX que comenzó en Rioja desde Burdeos. De cualquier forma una muy interesante cata a la que me convocó, Alessandro Ceccano, ese pionero de la cerveza artesana en Sevilla y ahora con distribuidora donde también se comercializan vinos. Su empresa se llama 32GreatPower y, como no podía ser de otra manera, sus bodegas también son muy “artesanas” y peculiares.

La cita fue en un espacio singular, el Clan Sibaritas fundado por Sara Rodrigo y el francés, Boris Pinneau. Local donde hubo en tiempos otra tienda de vinos, con generosos andaluces que se vendían a granel y donde un servidor impartió varias catas. Allí cinco bodegas cinco, con sus singulares vinos naturales y unos magníficos aperitivos al final gracias al buen hacer del Clan Sibaritas, por donde os podéis pasar cualquier día a descorchar alguna botella y picar algo.  

Degollando un espumoso

De cada bodega presente en esta muestra se realizó una cata comentada de un vino inédito, ninguno ha salido al mercado todavía. Después lo bodegueros, jóvenes e innovadores todos, estuvieron a nuestra disposición para darnos a probar los vinos de sus bodegas y comentarlos. Así tuvimos ocasión de catar los de Villa Iulia, proyecto del biólogo sevillano, Antonio Florencio, formado en vinos en varias zonas vinícolas de todo el mundo. Produce una serie de vinos naturales llamados ‘Las Intactas’, en referencia al mínimo intervencionismo sobre las uvas, como el de Viura de la cata, procedente de las estribaciones de la Sierra de Cuenca, viñedos de unos 27 años a unos 700 metros de altitud. Tras la cata comentada probamos algunos magníficos vinos de su bodega, como un par de muy interesantes Sauvignon Blanc y un muy buen Tempranillo.

De las tierras castellanas nos fuimos a Sanlúcar de Barrameda para conocer los vinos de Agrícola Calcárea. Un proyecto vinícola iniciado por el empeño personal de Juan Jurado Gómez en 2022. Tan solo unas 8.500 botellas al año. Probamos un blanco elaborado con la uva local llamada Uva Rey, fermentada en una única barrica de 700 litros, recién salido de esta vendimia 2025, donde la caliza de la tierra se hace evidente, con notas de levaduras y anís estrellado, seco, con un punto de hinojo, fruta y fresca acidez.

Sin movernos de Cádiz probamos los vinos de dos hermanos procedentes de la isla de San Fernando, Vinificarte, con su palomino bajo velo de flor envejecido en ánfora de barro durante un año, de 2018. Un vino sin filtrar donde los aromas del velo se hacen evidentes junto a una punzante sensación mineral. Tiene en boca la frescura de un mosto y el frescor del barro. Probamos también su Tintilla de Rota, sorprendentemente ligera y fresca, un escalón que faltaba en los vinos de este magnífico varietal gaditano.

As Londras es un proyecto vinícola que nos trae los aires frescos gallegos de la ribera del Miño en la zona de la Ribeira Sacra. Solo 2 hectáreas de viñedos de donde José Sierra elabora sus singulares vinos donde la tinta Mencía es protagonista. Con querencia a la maceración carbónica, sus vinos nos traen frescor, poco grado alcohólico y mucha fruta. 

Simbad Romero Wines nace en Ronda (Málaga) del empeño del sevillano que da nombre a la bodega. Nos presentó un peculiar moscatel negro, procedente de suelos arcillosos a unos 650 metros de altitud, con una vejez del viñedo de unos 22 años. Probamos la añada 2022 que ha evolucionado en botella, mostrándonos un singular contraste dulce/amargo, de intenso aroma, con un toque de heno y caramelito de cola sobre un fondo meloso. Sin duda un vino singular para una cata singular, diferente y que busca la verdad de la uva, la elaboración natural y la conquista de los paladares jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana