‘El efecto del testigo’ en Espacio Derivado

El viernes 16 de Enero, ha sido jornada de doblete artístico y a la vez, la constatación de las múltiples caras que puede tener Sevilla, donde la Cultura (así, con mayúscula) no es excepción. Por la mañana la Sevilla oficial en la inauguración de la exposición del actor y pintor, Miguel Caiceo en el Museo Bellver, costumbrismo trufado de vieja vanguardia. Por la tarde inauguración de año (y aniversario) y de exposición en Espacio Derivado, otros conceptos, otro público y un ejemplo de iniciativa privada en el mundo expositivo digno desde luego de encomio.

Espacio Derivado no es una mera galería de arte. En la que fuese casa del arquitecto regionalista, José Espiau, remozada hace unos años, sus creadoras, Sonsoles Martínez y Beatriz Ramírez, han ideado un espacio para las exposiciones con más carácter de instalaciones, divulgación cultural e, incluso, eventos gastronómicos. A la ocasión de la inauguración de la actual exposición se suma el tercer aniversario de la apertura de Espacio Derivado. Los restos de la arquitectura medieval de la casa, sus azulejerías tradicionales, ladrillos vistos rojizos, sus columnas clásicas, son marco idóneo y singular para acoger las más actuales exposiciones. 

En este caso se ha presentado la muestra ‘El efecto del testigo’, con las obras de los artistas Rafael Pérez Cortés, que ya inauguró con sus creaciones la primera muestra de Espacio Derivado en 2023 y Yassine Chouati. El almeriense Pérez Cortés (1961) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha investigado profundamente la interrelación de la creación artística desde la fotografía interactuando con el instalacionismo. Por su parte, Yassine Chouati (1988) es un artista nacido en Tánger (Marruecos) concienciado de la realidad de sus raíces y de dramas como el del exilio (llamado emigración también) del propio país, muestra significativa es el video en bucle que se proyecta en el patio trasero de Espacio Derivado: My skin is my home (Mi piel es mi hogar), donde un joven que nos da la espalda contempla el mar desde la orilla de la playa, donde insistentemente mueren las olas. Una evocación del país al otro lado del mar que se ha tragado la vida de tantos que intentaron cruzarlo. En la sala 1 de Espacio Derivado nos impacta la instalación, un saco de boxeo incrustado de trozos de vidrio, protagonista absoluto de la estancia, que refuerza su potencia dramática con la luz ambiente.


‘El efecto del testigo’ actúa sobre nosotros mostrándonos su testimonio para que seamos los observadores los que a partir de su visión, construyamos la nuestra. Exposición comisariada por Mar García Renedo y Mercedes Espiau, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de Febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper

Neo Crianza 2021 (D. O. Ribera del Duero)

Visita al restaurante Malandro de Sevilla