Miguel Caiceo. Pintura y Coleccionismo

Miguel Caiceo es un actor sevillano que se hizo nacionalmente famoso con su creación humorística de un personaje cómico, Doña Paca. Caiceo, además de sus dotes interpretativas, que sigue cultivando por los escenarios españoles con las obras ‘El baúl de los recuerdos’ y ‘Paga lo que debes’, es un enamorado del arte y, con una colección particular de numerosas obras atesoradas desde sus primeras compras en el mercadillo sevillano de El Jueves y también en El Rastro madrileño, ha vivido en la capital de la nación varios años. Ahora se presenta en el Museo Bellver Casa Fabiola, en pleno Barrio de Santa Cruz de Sevilla, una interesante exposición que muestra, ingeniosamente mezcladas, su obra original como pintor y piezas de su colección particular, éstas en bastante sintonía con el espíritu del museo donde se cuelgan ya que la mayor parte de ellas corresponden al periodo a caballo entre finales del siglo XIX y primera mitad del XX, con no pocas muestras de pintura costumbrista sevillana. 

Muestra amparada por el Ayuntamiento de Sevilla, en la inauguración abrió el comisario de la exposición, el periodista, José Antonio Rodríguez. Tras la intervención del protagonista del acto, Miguel Caiceo, intervino la Teniente de Alcalde y Área Gobierno de Turismo y Cultura, Angie Moreno. Se esperaba al alcalde, José Luis Sanz, que llegó minutos después para recorrer la exposición de la mano del autor. Junto a ellos y el numeroso público que acudió a la inauguración, el Director General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes y el Director del Museo Bellver Casa Fabiola, Pedro J. González.

La exposición de Miguel Caiceo se reparte entre una sala de la planta baja, en el claustro del patio y la peculiar sala de la segunda planta, coronada por una cubierta de madera a dos aguas. Un espacio singular para una exposición singular. Entre las obras de la colección particular de Caiceo, como he mencionado, bastantes obras costumbristas con pinturas, dibujos, acuarelas y litografías donde aparecen personajes característicos del pueblo, escenas típicas, algunas taurinas, flamencas y también paisajes. Reseña especial para algunas piezas, como un retrato de modelo masculino de Zuloaga, algunas obras del sevillano García Ramos, retratos o una muy singular obra de finales del XIX que podría atribuirse al joven Picasso, seguidor entonces del estilo de Toulouse - Lautrec o tal vez del grupo de pintores catalanes que se reunían en el café barcelonés El Quatre Gats (el mismo Picasso expuso allí en 1900, lo que fue su primera exposición individual) donde estaban pintores de la talla de Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Miguel Utrillo. 

En cuanto a la obra original de Miguel Caiceo, podríamos agrupar sus pinturas dispersas en la exposición, en varias series de estilos característicos. Comencemos por sus collages, donde, con un fondo similar a su obra abstracta, se superponen imágenes fotográficas con muchas alusiones al mundo clásico greco-romano. En esa línea sus dibujos figurativos de elegante inspiración y facilidad de trazo. Sus obras de abstracto geométrico, donde proliferan las composiciones tanto lineales o con tramas cuadriculadas, siempre con vivo colorismo de inspirada armonía cromática. Por último, un grupo de obras que podríamos encuadrar dentro del expresionismo abstracto, en la línea del estilo del norteamericano Jackson Pollock.

La muestra ‘Miguel Caiceo. Pintura y Coleccionismo’ se podrá visitar hasta el próximo 1 de Marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper

Neo Crianza 2021 (D. O. Ribera del Duero)

Visita al restaurante Malandro de Sevilla