El restaurante danés, Parsley Salon, ganador de la X Copa Jerez 2023

Los días 3 y 4 de Octubre se han desarrollado en Jerez de la Frontera los actos entorno a la Copa Jerez 2023. El concurso de equipos de restaurantes, con siete finalistas, ha sido el evento principal en torno al que han girado diversos actos gastronómicos en torno al vino del Marco, como una carpa con catas de bodegas y distintas ponencias a cargo de relevantes profesionales internacionales del mundo del vino.

La victoria del equipo danés nos muestra, una vez más, el auge de la cocina escandinava, representada especialmente por Dinamarca. La pareja formada por el chef, Allan Schultz y la sumiller, Nana Wad, del restaurante Parsley Salon en Hellerup, presentaron el siguiente menú (las normas obligan a maridar cada plato con un vino de Jerez): 

Equipo danés campeón

Entrante: Langostino pochado y sazonado con una beurre blanc de vinagre y centeno en escabeche, apio verde, lechuga de mar y sisho, acompañado con Manzanilla Soluqua de Bodegas Barón.

Plato principal: Codorniz madurada en seco durante dos semanas, servida pochada y flambeada con un relleno de mollejas de ternera, con salsa de hígado de codorniz, huesos, especias y ajo caramelizados y acompañada de castañas en escabeche, kumquats confitados y naranja. Para armonizar, eligieron el Oloroso de Bodega Rey Fernando Castilla.

Postre: Helado hecho sobre higos maduros caramelizado y mantequilla tostada, servido con praliné de cacahuete y sal marina, maridado con Pedro Ximénez 20 años de Bodegas Tradición.

Entre los otros seis finalistas, España ha estado representada por el equipo del restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), conformado por el chef, Cristóbal Muñoz y la sumiller, Laura Rodríguez. Su propuesta culinaria se inspira en la comarca de la Ribera de Duero donde se ubica su restaurante: 

Entrante: Escabeche de Codorniz y Remolacha, que acompañaron de Fino La Panesa de las Bodegas Emilio Hidalgo.

Plato principal: Adobo con Trucha, Jamón y Halófitas, una técnica nacida en Castilla y con gran influencia en la cocina andaluza, combinó a la perfección con el Amontillado 2001 de las Bodegas Williams & Humbert

Postre: Fermentación compuesta de Cacao, “alimento de los dioses”, Avellanas y habas tonkas, acompañada de la Bota de Cream 79 “Bota No” de Equipo Navazos, que endulzaba y equilibraba el amargor del cacao.

Chef español de Ambivium
Los demás equipos participantes han sido: Cook & GTD (Bélgica) con el chef Arnout Desmedt y el sumiller Gianluca di Taranto. The Wolf’s Tailor (EEUU) con el chef Taylor Stark y la sumiller Caroline Clark. Dinings SW3 (Reino Unido) con la chef Gail Ge’er Li y la sumiller Jiachen Lu. Ackermannshof & Mandarin Oriental Savoy (Alemania) con el chef Daniele Tortomasi y la sumiller Gabrielle Tortomasi. Vigor (Países Bajos) con el chef Martijn Wijnands y el sumiller Randy Bouwer.

El jurado ha estado integrado por: Jancis Robinson (escritora, crítica de vinos y Master of Wine), Almudena Alberca (enóloga y Master of Wine), Melania Bellesini (sumiller de The Fat Duck***), Pascaline Lepeltier (escritora y Mejor sumiller de Francia 2018), y Josep Roca (sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***).

Esta décima final de la Copa Jerez ha vuelto a tener como escenario el Teatro Villamarta de la ciudad jerezana.

El salón habilitado para las bodegas ha reunido en el mismo Teatro Villamarta a más de 30 productores del Marco de Jerez. Una oportunidad única para conocer más de 300 referencias de la mano de los enólogos de las bodegas: Albarizas, Álvaro Domecq, Arfe, Argüeso, Barbadillo, Barón, Cayetano del Pino, César Florido, Cigarrera, Delgado Zuleta, Díez Mérito, Dios Baco, Emilio Hidalgo, Espinosa de los Monteros, Faustino González, Fundador, González Byass, Gutiérrez Colosía, Hidalgo La Gitana, Infantes Orleans Borbón, Juan Piñero, Lustau, Manuel Aragón, Osborne, Rey Fernando de Castilla, Sánchez Romate, Santa Petronila, Tradición, Valdespino, Williams & Humbert y Yuste.

La idea de este salón era poner de manifiesto los aspectos más singulares de la elaboración de estos vinos y las últimas tendencias de la enología jerezana, poniendo a disposición de los asistentes numerosos vinos y la posibilidad de charlar sobre la cultura del vino de Jerez y sus singularidades de elaboración y crianza con los mismos elaboradores.

En la jornada del 4  se ha desarrollado la Copa Jerez Forum, donde algunos de los más destacados profesionales del momento reflexionan en torno a los vinos del Marco de Jerez a través de ponencias, mesas redondas y demostraciones en vivo junto a los asistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo