Menú en Abades Triana con whisky The Macallan

Siempre es grato volver al “cubo”, ese maravilloso espacio tan especial del restaurante Abades Triana. Un lujo, como comentaba Andrea, el simpático embajador de marca de The Macallan, famosa marca de whisky de las Tierras Altas de Escocia que, para mí, es, para este tipo de bebidas, lo que Rolex a la relojería o Möet Chandon al champán. Lujo es compartir mesa con unos amigos, pasar un rato divertido, comer con alta gastronomía en el plato mientras el Guadalquivir, bajo tu mesa, refleja la luz de Sevilla y tienes enfrente lo más monumental del casco histórico.

En la barra de espera, degustando un fino en rama Coquinero, vi la ilusión en los ojos de Antonio Martín, contándome el progreso del proyecto “El 29”, la materialización del espacio hostelero que el Grupo Abades ha diseñado para el Parque de María Luisa. Deseando verlo terminado, esperan que eso sea para la próxima Semana Santa. 

Señalar, antes de entrar al menú en sí, el fantástico progreso en maestría culinaria demostrado ayer con lo que puso sobre los platos, del chef, Elías del Toro. Esto, acompañado por la excelencia en el servicio y la sabiduría en las bebidas de Fernando Aroca, hacen, sin duda, de Abades Triana uno de los mejores restaurantes de Sevilla hoy día.

Entrando en lo que fue el menú “El despertar de los sentidos”, señalar la originalidad de maridar cada plato, fueron seis, incluido el postre, con un cóctel diseñado por Fernando Aroca para armonizar los sabores con las suculentas recetas de Elías del Toro. Cócteles cuya base principal era el whisky The Macallan, desde su popular 12 años, el 15 años y el de 18 años. Maduraciones que, como bien explicó el embajador de marca, tienen su base fundamental en las botas de roble que previamente han contenido vino oloroso de Jerez, describiéndonos el maravilloso viaje de estos mágicos recipientes desde las tierras jerezanas, con maderas procedentes del Norte de España y de los Estados Unidos, hasta la nueva y moderna destilería en Escocia de whisky The Macallan.

Para comenzar convirtiendo “El lujo en un bocado tangible, un sabroso Brioche con caviar y espuma de horchata de almendras. Sutil bocado que se armonizó con un cóctel de The Macallan 12 Double Cask, lima, fruta de la pasión y leche de coco.

Para mí, el estallido de sabor vino en el segundo pase, denominado “El Agua”. Un equilibradísimo Gelificado de agua de ostras y quisquillas en ceviche. Muy bien armonizado con The Macallan 12 DC, limones, stillabunt y humo. Un golpe de frescor con un punto picante.

En esa progresión fantástica del menú, en el apartado “La Tierra”, entendí perfectamente lo que nos quería transmitir en el plato el chef con su Sabayón de cebada, hongo y trufa, puro soto bosque, campo, húmedo otoño. Sabor, con un potente aroma trufado y la cohesión interna dada por una yema de huevo de codorniz. Junto al plato un The Macallan 15 DC, amontillado, cerezas y menta. 

El fuego” fue otro deleite para el paladar: Ventresca de lubina soasada, kale (col rizada) y mayonesa de soja y jengibre. El fuego en la garganta lo puso The Macallan 12 DC, jengibre y naranja de Sevilla.

El quinto pase “El aire”, Royal de pintada con pato, foie, acelgas y aire de avellanas, rico pero quizás un tanto seco, unas aves más de tierra que de aire fue la percepción del plato. Se acompañó con The Macallan 18 DC, vermut de Jerez, Bénédictine, cerezas. Un cóctel donde la presencia del whisky ya se impone rotunda.

El tiempo” cerrando el círculo, ese lujo de nuestro presente. Dulce amargo: limón, plátano y café. Cóctel The Macallan18 DC, café arábica, extracto de vainilla de Madagascar. Un postre con un punto exótico y sensual. 


Pero una marca como The Macallan no podía cerrar el interesante evento sin una agradable sorpresa, fue la degustación de un muy especial: The Macallan Classic Cut, unas botellas provenientes de botas seleccionadas por la maestra destiladora, para un whisky dorado, con notas tostadas, cítricas y avainilladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo