Concha Ybarra. Una habitación propia

Hasta el 22 de Febrero de 2026, las salas expositivas del antiguo convento de Santa Clara acogen una amplia selección de obras de la artista sevillana, Concha Ybarra.

Veinticinco años de trayectoria artística donde podemos apreciar el camino evolutivo de la creadora, traspasado siempre de un sentido de la ensoñación que tiñe de lirismo sus obras, creando esos “mundos imaginarios” que dan nombre a sus series más recientes. 

Mundos que nos pueden hablar de esa “habitación propia”, el espacio íntimo y habitado por la artista. Pero también de lugares vistos, exteriores, interpretados desde su mirada tan personal, en sus salidas al mundo exterior, a los viajes.

Ambientes líricos, de intenso cromatismo las más de las veces, donde la pintura se va despojando de referencias reales, aunque sin llegar en ningún caso a la pura abstracción, pero destilando su esencia. Lirismo acentuado por figuras humanas que deambulan entre la ensoñación y la melancolía a veces, siempre con un sentido estético que nos remite a un sentimiento de calma y confort, de actitudes intimistas e, incluso, remitiendo a la obra de Matisse, ese “Lujo, calma y voluptuosidad”, o la alegre ingenuidad de una figura infantil, como la del cuadro de la artista sevillana: “Te traigo un canario) de 2023. 

Además de la amplia selección de obra pictórica, que nos ilustra perfectamente del recorrido durante estos veinticinco años y la evolución de la creadora, se muestran también dos series de piezas cerámicas que, en manos del lenguaje artístico de Ybarra, se convierten en delicadas piezas escultóricas que casan perfectamente con su lenguaje pictórico. Unos trabajos alfareros que como indica el título de las series, ‘De barro: transformaciones y fragmentos (2011-2023)’ también viajan a través del tiempo creativo de su autora.


Concha Ybarra

‘Una habitación propia’

Espacio Santa Clara. Hasta el 22 de Febrero de 2026

C/ Becas s/n

41002 SEVILLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana