Luces de Portugal II en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla

Esta segunda edición del encuentro entre pintoras portuguesas y españolas, Luces de Mujer, tiene como referente la obra del artista portugués, Joaquim Lopes, nacido en una localidad del norte del país luso, Lugar da Ilha, del municipio de Vila Nova de Gaia en 1886, perteneciendo después a la Academia de Bellas Artes de Oporto. Lopes fue el encargado de la decoración pictórica de la sala de comercio que existió en el ámbito del Pabellón de Portugal, hoy Consulado en Sevilla del país vecino, de la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en nuestra ciudad. 

Para aquel edificio, Joaquim Lopes realizó su obra ‘El mercado de la fruta’. Con el mismo sistema que este grupo de pintoras nos mostró en otras ocasiones como su primera exposición colectiva en torno a la figura de Sorolla, en esta ocasión es ‘El Mercado de la fruta’ de Lopes, obra de la que solo se conservan estudios preliminares, la pintura recreada por las pintoras. Cada una ha realizado un fragmento de la misma, y es el motivo impulsor de las obras expuestas en esta exposición que acoge el bello patio del edificio sede de la Fundación Valentín de Madariaga, que previamente había sido expuesta, antes de Navidad, en el Consulado de Portugal de la capital hispalense.

Dentro de sus trabajos para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, una de las organizadoras de esta exposición, la historiadora Amparo Graciani, vinculó la obra de Lopes con el movimiento creado por la pintora y también organizadora de esta muestra, la hispano portuguesa nacida en Ayamonte, Ana Feu, llamado Luz de Mujer, para dotar al actual consulado portugués, según declara la misma Graciani, “de una pintuta que contribuyera a mostrar la brillantez de la participación nacional en el certamen”. Así, con el comisariado de Amparo Graciani y Ana Feu, toma cuerpo esta iniciativa que, en torno a la obra del citado artista, agrupa los lienzos de doce pintoras, seis españolas y seis portuguesas que ahora se muestra en la Fundación Madariaga. 

Así que la muestra ‘Luces de Portugal en Sevilla. Visión femenina’ es la segunda parte del proyecto Luces de Portugal y, en este caso, reúne la obra de estas doce artistas, tanto en su participación en la recreación de la pintura de Joaquim Lopes como con un cuadro personal de cada una de ellas: Carla Mourao, Elisabete Guerreiro, Rocío Romero, Triny Pérez, Rocío Melgarejo, Dulce Lourenço, Karina Müller, Nuria Fuentes, Ana Feu, Sónia Balão, Manuela Santos y Rosa Gómez. En sus obras individuales, que podemos apreciar en esta exposición colectiva, se distinguen sus estilos personales, desde, por ejemplo, el hiperrealismo de la obra de Rocío Romero; la fuerza cromática en una figuración un tanto ingenuista (en su sentido naif) de Rosa María Gómez; los volúmenes rotundos de las figuras de Dulce Lourenço, dentro de una poética concepción de la composición; el simbolismo realista de Ana Feu; o el sutil cromatismo, también con mucha poesía, de la pintora Rocío Melgarejo en su obra ‘Lambe os dedos’.


Puede visitarse la muestra en la Fundación Valentín de Madariaga, en el patio de su sede en la
Avenida de María Luisa hasta finales de Abril.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Restaurante Doña Emilia, cuando lo de la abuela es de verdad