Bardot, Cardinale, Montiel

Brigitte Bardot
Dos estrellas internacionales del cine del siglo XX han fallecido desde la entrada del otoño hasta poco antes de finalizar este 2025. El 23 de Septiembre nos dejó la italiana nacida en Túnez en 1938, Claudia Cardinale, en la partida de nacimiento, Claudia Giussepina Rose Cardinale. El 28 de Diciembre lo hizo la francesa, Brigitte Bardot, parisina de 1934. Y dirán ustedes por qué incluyo en esta triada a nuestra Sara Montiel, sencillo, creo que es la única estrella cinematográfica española, mito del celuloide, con glamour y sensualidad, a la altura de la francesa y la italiana.

La manchega María Antonia Abad Fernández, bien pudiera ser la musa cervantina y amor de don Quijote, pues nació en Campo de Criptana, en un paisaje de suaves lomas coronadas por molinos de viento. Por cierto que participó en la cinta española ‘Don Quijote de la Mancha’ en la versión de 1947 dirigida por Rafael Gil, donde la diva interpretó a Antonia, la sobrina de Don Quijote. Mayor que las otras dos, la que se conocería en el mundo cinematográfico como Sara Montiel nació en 1928, unos años antes que sus compañeras de profesión, y murió también antes, concretamente el 8 de Abril de 2013. Habiendo nacido el mismo año que mi madre, murieron ambas con unos días de diferencia, perdonen la anécdota familiar. 

Claudia Cardinale

De las tres quizás fue la española quien tuvo una carrera más relevante en Hollywood, a lo que no sería ajeno su matrimonio con el famoso director norteamericano, Anthony Mann. Se retiró prácticamente del cine con la llegada del “destape” a mediados de los años setenta del pasado siglo, ella, añado yo, era la cumbre del erotismo sin tener que enseñar nada. Diva al estilo clásico, se convirtió con el tiempo en actriz de culto para cinéfilos y progres al uso. Almodóvar nunca consiguió que rodara con él, aunque fue una obsesión para el cineasta, también manchego.

Sara Montiel
Siendo Claudia Cardinale la más joven de las tres, quizás sea Brigitte Bardot la que encarne más fielmente la erótica más moderna. Su imagen de Lolita adolescente, su cabellera rubia, cierto toque chic de francesita parisina de los sesenta y menos curvas que las otras dos actrices, hagan de ella un icono material de la mujer más contemporánea en la modernidad de la segunda mitad del siglo XX. Como nuestra Saritísima, Bardot se retiró del cine en la segunda mitad de los setenta, cumplidos sus 40 años de edad, convirtiéndose en una activista por los derechos de los animales.

Cardinale inspiró a algunos de los máximos creadores cinematográficos italianos, como Federico Fellini, actuó en ‘8 ½’, Sergio Leone (‘Hasta que llegó su hora’) o Luchino Visconti, quien contó con ella para películas como ‘El Gatopardo’ o ‘Rocco y sus hermanos’. Si la Bardot se caracterizó en su madurez, aparte del animalismo, por una tendencia política conservadora, Cardinale estuvo comprometida con movimientos más “progresistas”. Siguió actuando en películas hasta 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper

Neo Crianza 2021 (D. O. Ribera del Duero)

Visita al restaurante Malandro de Sevilla