AUTÉNTICA Premium Food Fest. Buscando el camino

Se está celebrando este lunes 16 y martes 17 de Octubre, en las instalaciones de FIBES Sevilla, la feria- congreso gastronómico, AUTÉNTICA PREMIUM FOOD FEST 2024. Con el doble de extensión que la primera edición del pasado año, este evento que ha sustituido, en el tiempo y en el espacio, a Andalucía Sabor, está aún por definir sus contenidos claramente, me explico. 

No es un congreso estrictamente regional. Aunque detrás del asunto está la Junta de Andalucía, con su marca Gusto del Sur. La zona de muestras acoge stands de otras zonas de España e incluso extranjeros. Por ejemplo este año es llamativo el gran stand de productos marítimos gallegos. Tampoco hay una clara definición en las numerosas ponencias, debates, cocina en directo y otros actos que, por cierto, se anuncian en el programa de forma un tanto criptica y caótica, una confusión a la que contribuye la diversidad de escenarios y la titulación de los actos. Ello sin que apenas comparezcan grandes estrellas mediáticas de la gastronomía, ni local, ni nacional.

La feria, llamémosla así, parece que de momento se decanta por los distribuidores de alimentación para hostelería. Por ejemplo son significativas las presencias, en magníficos stands siempre llenos de público profesional, de empresas como Makro, que si apuesta por el producto fresco (verduras, pescados y carnes) o las sevillanas Ostrea Sur y Picking Market, por cierto, esta última promotora de algunos interesantes eventos como el 8 manos que, con cortes de carnes poco habituales de la firma La Finca, protagonizaron el lunes los chefs sevillanos, Paco Ybarra, Tue García y los javieres, Abascal y Vargas. No faltó el habitual ronqueo de atún. También se contó con la cocina en directo del televisivo chef, Enrique Sánchez

Volviendo a la representación de firmas andaluzas, señalar la presencia de la Asociación Landaluz. Naturalmente no podía faltar un stand de Cruzcampo, lleno a la hora del aperitivo (por cierto, habrá que hablar de esa moda del vaso de sidra a la mitad). El stand de Gusto del Sur, promotor del evento, es un espacio un tanto desangelado, normalmente vacío, de gente y de contenido.

Los del vino echamos de menos mayor representación del sector, donde solo pudimos ver un córner en Landaluz de la sevillana Bodegas Góngora, con sus peculiares nuevos vinos y etiquetas. Curiosamente la presencia más llamativa de vinos está protagonizada por un productor de Txacolí vasco y por la bodega de Ribera de Duero, Cepa 21, donde tuve la suerte de catar sus vinos con Carlota Moro, hija de José Moro, propietario de la magnífica bodega vallisoletana, atención a su Horcajo 2018

Por lo demás la agradable peregrinación por los stands probando alguna que otra cosa, donde lo mejor es el encuentro con muchos amigos y el cambio de impresiones con profesionales de todos los perfiles del sector gastronómico y hostelero. Me acordaba de un reciente artículo de Carlos Navarro Antolín a propósito de la moda de las patas de pulpo, viendo en un stand los productos de una empresa del ramo, y el auge de precocinados y la llamada quinta gama, protagonistas de la muestra frente a la ausencia clamorosa de suministradores de los grandes y numerosos productos frescos que da nuestra tierra, un debate que da para mucho.

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