Brillante presentación de la Fundación Fernando Baños

Cada año más, el otoño sevillano arranca cargado de actos culturales, acontecimientos deportivos y otros espectáculos que llevan al centro de la ciudad una vida y un vigor social muy interesante, sobre todo los fines de semana (jueves incluidos). La noche del pasado viernes 28 ha sido especialmente intensa en ese sentido. Uno de esos acontecimientos ha sido la puesta de largo de la Fundación Fernando Baños (FFB) en el magnífico salón de actos de la Fundación Cajasol de la sevillana Plaza de San Francisco.

Como reza en su declaración de intenciones en la portada de la web https://fundacionfb.com/ la FFB se propone: “Transformando vidas a través del poder de la cultura”. La Fundación Fernando Baños impulsa la cultura y el arte, apoyando a artistas emergentes y promoviendo la educación artística continua para enriquecer nuestra comunidad.

El acto fue conducido por uno de los miembros de la FFB, Juan Carlos Crespo de la Rosa, que tras la bienvenida de la presidenta de la Fundación, Carmen Carmona junto a los dos patronos de la misma, dio pasó a los sucesivos intervinientes. En primer lugar, por parte de las distintas instituciones, algunos políticos que, como señaló Carmona, asistían principalmente no por sus cargos políticos, sino por su amistad personal. Intervinieron, Antonio Muñoz (Jefe del grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla); Antonio Conde Sánchez, alcalde de Mairena del Aljarafe; Sol Cruz Guzmán, portavoz de Cultura del grupo Popular del Congreso de Diputados y el Director General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes Izquierdo


Tras un pequeño video sobre la obra y el trabajo del artista que da nombre a la Fundación Fernando Bañes, hubo varios durante la noche. Ocuparon las sillas dispuestas en el escenario los miembros del Consejo Consultivo de la FFB, que se ocupan de organizar las distintas áreas de actuación cultural de la Fundación, como así explicó cada uno. 
En el apartado de artes plásticas, Margarita Aizpuru. Montserrat Márquez, aclaró que estaba allí como representante del equipo de psicólogas que abordará la importante relación de dicha disciplina con las artes y, en particular, de la llamada “arte-terapia”. De la parte que atañe a la música se encarga la cantante, Trizia, que además ofreció una fantástica actuación como colofón de la noche. Del área literaria se encarga quien esto les escribe, como dije en el escenario, con humildad e ilusión por el reto que me propuso, y acepté, Carmen Carmona. También están representadas las artes escénicas y no hubo mejor muestra de ello que la original y brillante performance de Juan Luis Corrientes


Moisés Baños
y Antonio Vasco, patronos de la FFB, detallaron a los asistentes las pautas por la que va caminando la Fundación, sus proyectos principales, como el Marketplace “Galerid” para artistas que pronto estará on line y el mecenazgo y promoción de artistas emergentes, entre otros proyectos como la importante exposición que se celebrará en los próximos meses sobre los 100 años de Surrealismo. También anunciaron, sorprendiendo a la Presidenta, la creación de los Premios Carmen Carmona a la labor artística de empresas y profesionales del arte.

Tras el acto de presentación todos los asistentes, que llenaron el amplio patio de butacas y la parte alta del teatro de la Fundación Cajasol, pudieron pasar a brindar en el esplendoroso patio de la casa palacio, con unas copas de vino español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Nace Bocadi-Yeah!! En el Mercado de Triana

Besana Tapas vuelve a la capital