Menú original y vinos andaluces en Depikofino

Un año más hemos celebrado en Depikofino la tradicional cata anual con un numeroso grupo de profesores de Secundaria de Sevilla. La cata en esta ocasión se ha centrado en vinos tranquilos andaluces. Pero quiero señalar de manera especial, el esfuerzo de diseño del menú del chef y copropietario de Depikofino, Dani Redondo, para la ocasión, pues han sido cuatro nuevos platos que Dani ha ideado expresamente para este menú, resultando un alarde de creatividad y buenos sabores. 

Comenzamos por Córdoba, con un vino blanco de la tradicional y muy conocida Bodega Pérez Barquero de la D. O. Montilla  Moriles. El vino elegido, Frasquito Blanco de Tinaja 2024. Un blanco seco elaborado con uvas de Pedro Ximénez que reposa en tinajas de barro tradicionales de la zona, bajo velo de flor durante 8 meses. El carácter de la uva montillana y su peculiar crianza dan como resultado un vino joven pero con cuerpo y personalidad, podríamos decir como la antesala de un vino generoso, esos finos típicos de la zona. Claras notas de levadura (flor), camomila y notas frutales, denotan su origen. El reto del plato no era fácil, pues el ideado para este primer pase llevaba varios elementos difíciles de armonizar: Boquerones en vinagre y berenjenas asadas con salmorejo de piparras. El vino mantuvo muy bien el tipo ante la receta diseñada por el chef, un alarde de sabor, frescura y potencia.


Nos marchamos al norte de la provincia de Granada para probar el primer tinto de la tarde. Muñana Roble 2023. Uvas de Tempranillo, Garnacha y Syrah de viñedos situados a unos 1200 metros de altitud en la Finca Peñas Prietas situada en el Parque Natural de Sierra Nevada. Crianza de 4 meses en barricas de robles franceses y americanos. Un vino envolvente, con notas de frutos rojos y especias y un fondo tostado de la crianza. La armonía con la Calabaza en salsa fue perfecta. Un plato que engaña por su simple enunciado, pero que guarda un arduo trabajo de cocina y una conseguida salsa donde interviene el mismo vino de la cata. 


De las alturas de la sierra granadina a la costa de Huelva. Vallehondo 2024 de Bodegas Contreras Ruíz (Rociana del Condado) Un 100% Syrah que envejece 6 meses en roble procedente del famoso bosque francés de Allier, para un vino ligero y fácil de beber que se armonizó con una potente Vaca asada y nata madurada que quedó un poquito por encima del vino. La ternura e intenso sabor de la carrillada estaban logradísimas.


Para finalizar, un juego de cocina de esos que le gustan a Dani, la recreación de algo popular, en este caso un donut, con el toque divertido y sabroso que este chef consigue en sus platos. Donuts plancha con helado de AOVE que se acompañó con un Orange Essence Peulach de Bodegas Alcaria, un vino de naranja fresco y cítrico, que nos llega de la sevillana localidad de La Puebla del Río. Dentro de su brillante color ámbar, las esencias de la naranja amarga sevillana envueltas por la golosidad de un vino dulce, sin empalagar, ligero y provocativo.

Otro éxito de Depikofino en una cata que he tenido el honor de conducir, junto al mismo chef y al gran trabajo de sala de Nuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper

Neo Crianza 2021 (D. O. Ribera del Duero)

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI