Entregados los Premios Solera

Instituidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez – Manzanilla de Sanlúcar, los Premios Solera se han celebrado en esta, su tercera edición, por primera vez en Sevilla. El periodista, Pepe Monforte como director de Cosas de Comé, colaboradora con el Consejo en la organización de estos premios, ofició de presentador del acto, estando acompañado en la entrega de los premios por el Presidente del Consejo, César Saldaña.

Los Premios Solera premian a negocios de hostelería, tiendas de vinos y personajes del mundo gastronómico, que se han significado especialmente en su labor a favor de la cultura del vino, en este caso durante 2022. Para elegirlos hasta 57 profesionales del sector, que contestaron a la encuesta al respecto formulada por Cosas de Comé.

El resultado en las distintas categorías ha sido el siguiente:

-          Mejores cartas de vinos de la provincia de Sevilla

El primer premio ha sido para el Restaurante Sobretablas, personificado en la figura de su jefe de sala y sumiller, Robert Tetas, copropietario, junto con su pareja, la chef Camila Ferraro, de un bonito restaurante enclavado en una casa regionalista del barrio del Porvenir y que, en poco tiempo, se ha convertido en sitio imprescindible de la alta gastronomía sevillana. El segundo premio ha sido para Palo Cortao, con la gran labor en torno a los vinos andaluces que allí realiza su propietaria, Ana Hergueta. El tercer premio para Cañabota, flamante nueva estrella Michelin de la ciudad y con una cuidada carta de vinos nacionales e internacionales.

-        

  Tabernas y bares con especial atención al vino.

Esta entrañable categoría ha tenido un ganador aclamado por todos, Taberna Manolo Cateca y su impresionante carta de vinos generosos configurada por su propietario, Manuel Rodríguez. En segundo lugar, un clásico de nuestros bares de tapas, Bodeguita Romero, presentes un feliz Pedro Romero y su hijo, el joven Alejandro Romero, artífice de la actual carta de vinos.

Hay que resaltar el tercer puesto logrado por un local joven, que apenas  a los dos años de apertura, se ha consolidado como una referencia en la hostelería local, me refiero a El Mercader de Triana, donde el chef, Víctor Gamero, ofrece, en el reducido espacio de su “abacería contemporánea”, unas tapas de altura y casi cien referencias de vinos singulares, andaluces y españoles, que ofrecen al público referencias difíciles de encontrar por sus tiradas limitadas y alta demanda. Pepe Monforte también reconoció el trabajo, apenas tres meses de actividad, de la sala de catas creada en un local cercano por El Mercader de Triana, enclavada en unos antiguos alfares trianeros, La Tintorería Clandestina, mencionando en su labor, junto al chef Gamero, a este cronista, lo que le agradezco personalmente.

-          Vinotecas. 

En cuanto a las tiendas de vinos, se nombró ganadora a Delatierra, tienda y distribuidora centrada en Mairena del Aljarafe, que recientemente abrió un pequeño local con una habitación de cata en El Arenal. El segundo premio para Lama la Uva, la vinoteca de Ana Linares que con gran éxito regenta junto a la Plaza de la Encarnación, ampliada recientemente con zona para degustar in situ. En tercer lugar, la tienda de vinos de la calle Arfe, Viña y Licor.


-          Persona destacada en el mundo del vino 2022 

Premio que reconoce la labor del comunicador del vino y “embajador de los vinos de Sevilla” Fran León. Gran divulgador de los vinos de la provincia de la mano de la Diputación Provincial, en cuya sede organiza cada año el certamen de vinos de la provincia de Sevilla y lleva los vinos de nuestra tierra a los eventos nacionales donde Sabores de Sevilla está presente, con sus amenas catas.

El Presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, cerró el acto, con un breve discurso donde resaltó la importancia de Sevilla en la historia del vino del Marco de Jerez, dando paso a la copa que se sirvió para culminar la mañana en el perfecto escenario de la Gastro Terraza La Fortissima, con el magnífico telón de fondo de la catedral de Sevilla y su incomparable Giralda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero