Presentación nueva cosecha AOVE Finca La Torre

Fiel a su cita anual con medios especializados y algún otro invitado, Finca La Torre, la extraordinaria almazara de Bobadilla (Málaga) ha presentado la nueva cosecha de sus aceites de oliva virgen extra, en esta ocasión de las variedades arbequina y hojiblanca. Aceites con certificación ecológica y producción biodinámica, del que solo se elaboran unos 45.000 litros por campaña.

Como nos indicó el siempre gran anfitrión y atento Director Comercial de la firma, Borja Adrián Sanz, la situación general para el sector está siendo muy complicada en los últimos años, principalmente a causa de la pertinaz sequía. Las lluvias caídas este año, como nos indicó a los presentes, repercutirán en la cosecha del próximo año, no en esta temporada. Por lo demás, Borja nos remarcó la importancia de tomar este tipo de aceites frescos y en el año, porque como zumo natural que es, con el tiempo se va oxidando y estropeándose. 

Para apreciar los aceites de las dos variedades presentadas de Finca La Torre, se nos convocó en el restaurante Lalola de Sevilla, donde el chef, Javier Abascal ideó un menú con la presencia de los AOVE de Finca La Torre en cada plato, adaptando cada receta, en un alarde de creatividad propio de este gran cocinero sevillano, al perfil de cada aceite.

Así probamos primero una original Ensaladilla con chorizo de Aroche, en realidad una especie de longaniza o salchicha fresca que da un punto original a tapa tan popular. Después, digamos que como otro entrante, un magnífico Chicharrón de Cádiz con tartar de vieiras y emulsión de pimientos y ajos fritos, con su chorrito de hojiblanca Finca La Torre por encima, un bocado de mar y montaña muy sabroso. Maridamos ambos platillos con un untuoso Gran Bazán Albariño Limousin 2021.

La mesa subió de tensión gastronómica con las espectaculares Castañetas con crema de coliflor con AOVE y emulsión de huevos fritos, AOVE y guisante, un alarde de texturas, fineza y sabor. En la copa un rioja Amaren Tempranillo y Graciano 2019. A gran nivel también el siguiente plato, Mogote ibérico, carne tierna y sabrosa que, con las migas de coliflor y el milhojas de patata y café, además de sabroso resultó muy agradablemente aromático. 

Alternamos para terminar de probar vinos de la excelente carta de Lalola, un ARX de Bodegas Tesalia (Arcos de la Frontera, Cádiz) y un extraordinario, Salmos Porrera (D. O. Priorato) Vino de Villa de la Familia Torres. Para terminar con un postre de perfil muy andalusí, de origen turco, un Baklava cuya pasta filo estaba pintada con AOVE de aceituna arbequina.

Un gran almuerzo y unos magníficos aceites de oliva virgen extra los de Finca La Torre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Restaurante Doña Emilia, cuando lo de la abuela es de verdad