El alcalde anuncia el Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla

La conmemoración del 425 aniversario del nacimiento del artista sevillano, Diego Velázquez en el claustro del Espacio Santa Clara, ha servido para el anuncio, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de algunas novedosas iniciativas para apoyar el arte contemporáneo en la ciudad.

Calurosa mañana de Junio, la calima amenazando un mediodía para buscar sombra. Sobre el claustro de Santa Clara, revoloteaban los vencejos (o golondrinas, que de pájaros entiendo lo justo). Junto a la fuente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz escoltado por el decano de la Facultad de Bellas Artes, el pintor Daniel Bilbao y la consultora y galerista de arte, Carmen Aranguren. Frente a ellos y buscando las sombras de los hermosos naranjos y bajo las arcadas del claustro, artistas, galeristas, comunicadores y gente del mundillo local artístico. 

Se había corrido el rumor de que, además de homenajear al insigne pintor de la corte de Felipe IV, la cosa derivaría en algún tipo de movida municipal en torno al arte contemporáneo sevillano, y el señor Sanz no nos defraudó. Dos importantes iniciativas encaminadas al apoyo de artistas y galeristas locales de, según el alcalde, “la capital cultural del sur”. Tras anunciar que se prosigue con la restauración del antiguo convento que nos daba cobijo, “será el gran espacio expositivo de la ciudad”, comunicó la creación del Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla, con una dotación de 30.000 euros. Así mismo anunció también la creación de una bolsa de compra de arte contemporáneo dotada en principio con 50.000 euros. Dicha bolsa de compra servirá para ir dotando a la ciudad de una colección municipal de arte contemporáneo donde se priorizará, nos aclaró el director de programación del ICAS, Fernando Mañes, a los creadores sevillanos.

Previamente a la intervención del alcalde, Daniel Bilbao glosó brevemente la figura artística de Velázquez y Carmen Aranguren, realizó una breve intervención donde reclamó apoyo institucional para la creación artística, como recibió, entre otros, el mismo Velázquez en su día.

Entre el público, al finalizar, algún comentario al respecto sobre la conveniencia de que se hubiese abierto un pequeño turno de preguntas. Alguien también comentó que fijar el arte contemporáneo exclusivamente en la pintura es marginar otras formas creativas muy actuales.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Nace Bocadi-Yeah!! En el Mercado de Triana

Restaurante Doña Emilia, cuando lo de la abuela es de verdad