Protos Clarete 2024 (D. O. Cigales)

Bodegas Protos es protagonista importante de la historia de los vinos de calidad de Ribera del Duero, denominación a la que incluso cedió su nombre. Fundada en 1927, sus instalaciones horadan el pie del monte coronado por el castillo de Peñafiel, donde actualmente se encuentra el Museo del Vino. Pero hoy no vamos a hablar de los tintos de Protos sino del vino que se elabora en una denominación de origen más al norte de la provincia de Valladolid, Cigales.

Catamos Protos Clarete 2024. Un vino que nos trae tradición, el clasicismo con elegante calidad de aquellos claretes de familia, de vaso de taberna. Con la mezcla de uvas, blancas y tintas, de los viejos viñedos. Un precioso color rosado intenso con matices violáceos. El vino nos da principalmente las notas de frutas rojas, fresas sobre todo, características de la fresca variedad Garnacha. Las uvas blancas, entre ellas la autóctona Albillo, aportan también fruta y frescura. En el trago nos viene la aportación de la Tempranillo, en este caso con recuerdos de regaliz Zara rojo.

En definitiva un vino jovial y alegre, que se puede beber frío y que nos va a acompañar en multitud de tapas y platos. Perfecto para chatear de barra en barra o para una barbacoa de jardín todavía que el calor aprieta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana