Contenido Oculto. Exposición de Carmen Carmona en Sala Patricio



Engrandecer lo pequeño. Donde la mayoría ve una grieta, una solería accidentada, una tela con relieve, Carmen Carmona ve una obra de arte. ‘Contenido Oculto’ muestra el trabajo fotográfico de Carmen Carmona, su labor sobre las imágenes para transformarlas, más allá de la realidad, en composiciones personales, sugerentes, artísticas. Se pueden ver en la Sala Patricio (Avda. de la Palmera, 28. Sevilla) hasta el 15 de Noviembre.

Carmona es mente inquieta, mujer que ha hecho historia en el mundillo cultural sevillano que, a pesar de su larga trayectoria, sigue innovando, creando, moviendo gente para sus proyectos. Hace pocos días que protagonizó la puesta de largo en Cajasol de la Fundación Fernando Baños, que ella preside y alienta. Ahora nos muestra en la coqueta sala Patricio, dos series de fotografías artísticas. Frente a frente, una en una pared y la otra en la de enfrente, como dijo en la inauguración la misma creadora tras la presentación de la anfitriona, Trini Ballesteros, una representación de su yin y yang interno. 


Una primera serie de fotos que recrean el microcosmos vegetal de parques y jardines urbanos. Con iluminación refulgente de tonos blanquecinos y amarillentos, Carmona nos hace fijarnos en las tramas de árboles y plantas, trayéndola al primer plano de nuestra vista, en una visión subjetiva de la naturaleza.

Una visión subjetiva que se hace más incisiva en la segunda serie, donde da un paso adelante.  Protagonizada fundamentalmente por paredes o suelos, las fotos se llenan de colores, las paredes sangran, en rojo o también en azul, destacando los relieves, las texturas. Esos contenidos ocultos a la mirada normal de la mayoría, Carmen nos los pone delante de los ojos, resaltándolos, dándoles protagonismo, desarrollando sus posibilidades formales y cromáticas. Los pequeños fragmentos, descontextualizados de su entorno, son resaltados por el ojo artístico de la creadora en una labor lenta, muy trabajada, hasta que ella misma lee en la imagen lo que andaba buscando, ese pellizco en el interior que te dice que la obra está terminada. Como dice la propia artista: “Es como si hubiese un universo escondido en esos pequeños detalles, esperando a ser descubierto”. “Lo ordinario transformado en algo extraordinario”, tan simple y maravilloso como eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Nace Bocadi-Yeah!! En el Mercado de Triana

Besana Tapas vuelve a la capital